3.183 VICUĐAS CENSADAS EN LA RESERVA EDUARDO AVAROA


3.183 vicuñas fueron registradas en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA, el censo se realizó despues de dos años.Una de las razones de creación de la Reserva fue la vicuña (Vicugna vicugna), camélido silvestre típico de la zona andina, apreciada y amenazada por la calidad de su fibra.

El primer censo de vicuñas en la REA se realizó el año 1998 y estuvo a cargo del Programa de Quinua Potosí (PROQUIPO), en esta oportunidad se registraron más de 300 vicuñas, pero este proceso no cumplió con una metodología y logística adecuada, por lo tanto éstos datos no reflejaban la cantidad real de ese entonces, según explicó el Jefe de Protección, Irineo Berna. Esta aseveración se ratificó los años siguiente donde el número de ejemplares sobrepasó el millar.

Este año el censo fue realizado por el Cuerpo de Protección y el Responsable del Programa de Recursos Naturales Ingeniero Alfredo Lenis, y por el Presidente del Comité de Gestión Miguel Berna, quien participó en todo el recorrido.
Todo comenzó el 21 de abril y prosiguió los cinco días siguientes. El método que se adoptó fue el de barridos totales, es decir que los guardaparques recorrieron de forma estratégica lugares donde frecuentemente se observan vicuñas, de este modo abarcar la totalidad de “territorios” de la REA. Para el registro se utilizaron formularios donde se anotaron fecha, tramo, clima, coordenadas y otros dato complementarios a la información principal del censo de vicuñas clasificadas en: grupo familiar, tropilla de machos, solitarios, no identificados.
Los participantes se dividieron en grupos equipados con binoculares, instrumento de georreferenciación (GPS); para el recorrido se utilizaron dos vehículos y motocicletas, asimismo, en lugares dónde no se podía acceder con los motorizados se realizaron caminatas de tres a seis horas.
“El censo requiere también de habilidades locales y seguir los procedimientos correctos como el horario, y esperar un día despejado, sin vientos fuertes y soleado”, señaló Lenis. También aclaró que no es nada fácil distinguir la presencia de vicuñas en la lejanía, la gente del lugar conoce los movimientos de este animal y el espacio donde se encuentran.
La Reserva Eduardo Avaroa es una de las cuatro Áreas Protegidas del Sistema Nacional Áreas Protegidas (SNAP) donde existe este camélido. De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2010) en nuestro país alcanzan los 107. 882 vicuñas (2009), de las cuales 44.202 se encuentran en el departamento de Potosí.
El año 1997 se aprobó el DS 24529 que trata acerca del aprovechamiento de la fibra de vicuña mediante la esquila, y de su uso sostenible que asegure la sobrevivencia de esta especie y pone en vigencia el Reglamento para la Conservación y Manejo de la Vicuña. Y conforme antecedentes de Conservación Internacional Bolivia la vicuña se encuentra en la categoría de amenaza de preocupación menor.
Estos animales son territoriales, por tanto el censo realizado este año permitirá que los guardaparques puedan hacer el seguimiento de la población de vicuñas que existen en la Reserva Eduardo Avaroa.

Mapas de la REA
Fotografías de la REA
Videos
Servicio Nacional de Áreas Protegidas