Área Protegida, un espacio de conservación de la naturaleza
En las últimas décadas extensas áreas naturales se han visto afectadas por acciones destructivitas, que pusieron en peligro de extinción a muchas especies silvestres de fauna y flora, este panorama impulsó la conservación de la naturaleza.

La primera área protegida del mundo se creó el año 1872 en EEUU denominada Parque Nacional de Yellowstone y en nuestro país fue el Parque Nacional Sajama en 1939, ubicado en el departamento de Oruro. La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, fue la quinta entre las 22 áreas protegidas de interés nacional, basó su creación en la conservación de especies silvestres amenazadas como el suri, la vicuña y las tres especies de flamencos altoandinos: parina chica, la parina grande y el flamenco austral o chileno; fauna silvestre que por entonces habitaban en la Laguna Colorada y sus inmediaciones.

Cuando la Reserva amplía su extensión, un número mayor de especies de la fauna silvestre fueron identificadas para su preservación, una de ellas es el gato andino o “titi”, que debido a diversas amenazas como la caza, pérdida de hábitat, uso folklórico y como medicina casera, está en la categoría “vulnerable” de acuerdo al Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. En este contexto el Proyecto Gato Andino llevó adelante investigaciones sobre dicha especie con el apoyo del personal de la REA, particularmente del exguardaparque Eliseo Berna entre otros guardaparques que realizaron el trabajo de campo. El 2004 lograron capturar a Sombrita, gata andina a quien se le puso un radio-collar para efectuar estudios específicos sobre este animal, según datos de la bióloga Lilian Villalba, investigadora del Proyecto Alianza Gato Andino (AGA), que dirigió la investigación.

En la actualidad existe consenso respecto a la conservación de los ecosistemas de las áreas protegidas en estado natural o seminatural. Pero en muchos países se ve frenada por intereses económicos y por la inexistencia o la mínima aplicación de políticas de defensa del medio ambiente.

La REA al igual que todas las áreas protegidas del país tiene el objetivo de “mantener las muestras representativas de provincias biogeográficas” a través de procesos sostenibles e incorporando la participación de la población local.
Mapas de la REA
Fotografías de la REA
Videos
Servicio Nacional de Áreas Protegidas